COMO INSTALAR UN GRIFO EN EL LAVABO:

Es posible que usted quiera cambiar su grifo de lavabo porque gotee o esté pasado de moda, o tambien porque haya adquirido un conjunto para su cuarto de baño y desee colocarle un grifo que vaya a juego. Como bien nos explican nuestro compañero de Salgar en el video de arriba instalarlo es muy sencillo, simplemente hacen falta las herramientas adecuadas, nuestra ayuda con este tutorial y y un poco de paciencia, verá como lo consigue.

 

1. ANTES DE COMENZAR:

Comenzar a trabajar con buen pie es esencial, para que la instalación vaya por su camino correcto es necesario trabajar con espacio y limpieza, tenga todas las herramientas bien clasificadas, desaloje en la medida de lo posible el espacio donde va a trabajar...¿ya?, podemos comenzar.

 

2. HERRAMIENTAS Y MATERIALES:

Para comenzar es necesario que tenga estas herramientas y materiales a mano:

  • Llave inglesa.
  • Juego de llaves fijas. (Necesitará varias medidas).
  • Llave fija de tubo métrica 11 (No es obligatoria, pero agilizará el proceso).
  • Destonillador plano mediano.
  • Linterna (si va a instalarlo en mueble).
  • 1 Rollo de Teflón. (Lo utilizará únicamente si su grifo conexiones sufre pérdidas).


 

Junto con su grifo deberian venir en la caja:

  • todas las gomas de silicona.
  • Tornillo dorado con rosca.
  • Arandela en forma de ''C'' de goma.
  • Arandela de forma de ''C'' metálica.
  • Latiguillos (con sus gomas interiores).
  • Dependiendo del grifo puede traer embellecedor para colocarlo en la base del grifro.



Accesorios necesarios para la instalción.

2 arandelas: 1 de goma y otra metálica.

1 Arandela fina de silicona, 1 tornillos y rosca dorado.

También tenga preparado una balleta y una botella de plátoco vacia.

Una vez tengamos despejado el espacio para trabajar con comodidad, las herramientas a la mano y haber comprobado que están todos los accesorios y piezas necesarias para la colocación del grifo es hora de ponerse manos a la obra.

 

3. MANOS A LA OBRA:

Asegurese de saber e identificar las conexiones de agua fria y agua caliente de las tomas de la pared, así evitaremos más adelante dudar de que conexión es la adecuada para cada latiguillo.

Comenzaremos la instalación asegurandonos de cortar las llaves de paso, cierre las dos llaves pequeñas de la pared (las que están junto al desagüe), normalente esto debería valer, pero le recomendamos que cierre la llave de paso de su baño o la toma general, a veces las llaves de paso pequeñas no cierran completamente o están deterioradas, le recomendamos sustituirlas si esto le sucediera.

Asegúrese de cerrar las llaves de paso.

Una vez cerradas y antes de quitar los latiguillos de las tomas accione el grifo para sacar el agua acumulada en el cartucho, ábralo despacio hasta el máximo tanto en el agua fria como en la caliente. Una vez evacuada el agua y secado el lavabo desenrroque con la llave fija los latiguillos de las tomas de la pared, tenga cautela, pues aún pueden quedar restos de agua dentro y tener una instalación pasada por agua ;-). Si quedara agua dentro introduzca el extremo del látigo dentro de la botella o use la balleta.

 

4. QUITANDO EL GRIFO DEL LAVABO:

Ya hemos desenrroscado los latiguillos de las tomas y secado los restos de agua, ahora hay que quitar el grifo del lavabo, observará que entre los latiguillos metálicos pasa un tornillo pasante con rosca (normalmente dorado), algunos traen en la punta una mueca para el destornillador, si es así desafloje despacio (que alguien le ayude y le sujete el grifo por arriba, podria caer al lavabo y romperlo) si quiere para mayor seguridad desenrrosque la tuerca de la base hasta que pueda desenrroscarla con una mano, con la otra agarre el grifo. Desenrrosque completamente la tuerca y saque también las arandelas en forma de ''C'', debe de haber dos, una de goma y una metálica.

El grifo ya está suelto, a continuación saque el grifo del lavabo junto con los latiguillos.

 

5. LIMPIAR RESTOS Y REPASAR ROSCAS:

Ya vamos por la mitad del proceso, observará que de tener el antiguo grifo en la base del lavabo quedan restos de suciedad, cal o jabón, limpie la base, y en la medida de lo posible limpie el agujero por dentro, limpie tambien las roscas de las conexiones asegurandose de que no quedan restos de cal o arenilla ni en la rosca ni dentro, evitará así una posible fuga y le roscará mejor cuando ponga de nuevo los latiguillos.

Ahora ya está listo para colocar el nuevo grifo.

 

6. PREPARANDO EL GRIFO NUEVO:

En la base del grifo dispone de dos roscas para los latiguillos y una rosca más pequeña para el tornillo pasante. Coloque la arandela de silicola en el hueco correspondiente. Enrosque los látigos en sus respectivas ubicaciones, despues con la llave fija apriete con firmeza, a continuación rosque también el tornillo pasante, es posible que el tornillo en un extremo traiga una mueca para el destornillador, si es así deje esa extremo fuera y apriete con el destornillador adecuado. Antes de proceder fíjese que latiguillo corresponde al agua fria y cual al agua caliente, hágale una señal con rotulador o con cinta ahdesiva para saber a que toma corresponde cada uno.

Coloque la arandela de silicona y tornillo dorado. Enrosque los latiguillos en sus correspondientes ubicaciones. Una vez puestos apriete con la llave fija los latiguillos.

 

7. COLOCAR Y LISTO:

Su grifo ya esta listo para colocar en el lavabo, introduzca por el agujero los látigos y tornillo, con cuidado apoye el grifo en el lavabo. Vaya a la parte inferior del lavabo, en el tornillo introduzca la goma en foma de ''C'' y la arandela en forma de ''C'', súbalas hasta arriba, ahora meta la tuerca y aprietela, no la apriete a tope, pero si que no se mueva, pues despues hay que poner el grifo en su posición correcta.

Solo nos queda hacer las conexiones de los latiguillos, compruebe que en los extremos de los látigos estén las gomas para evitar fugas. Ahora conéctelos en sus respectivas tomas (recuerde la posición de fria y caliente), apriete con la llave fija o llave inglesa.

Solo le falta colocar el grifo en posición con si lavabo, una vez colocado apriete (ahora si) la tuerca del tornillo y...¡¡¡ listo !!!

Por supuesto, para probar la instalación no olvide volver a abrir las tomas de agua previamente cerradas ;-)

 

NOTA: Si en las conexiones sufre pérdida de agua desenrrosque y pásele unas vueltas de teflón, hágalo en el sentido de las agujas del relog para evitar que al apretar se rompa.